Noticias

Miercoles 22 de febrero de 2012.

Fallece tras una dura enfermedad en su ciudad natal (Jaén) otro gran artista jienense y fiel amigo de mis padres, desde aquí comunicarle a su esposa e hijos mí más sentido pésame por tan dolorosa pérdida, era un gran pintor y una persona más que excepcional, ruego descanse en paz Sr. D. José Cortés Bailen.

José Cortés y Leonardo Ballesteros


NOTAS BIOGRAFICAS:
Nace en Jaén en 1930 y fallece en la misma ciudad en 2012.
Se inicia en Jaén en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén Siendo discípulo de Rufino Martos, Rafael Rubio y Pablo Martín del Castillo.Trasladado a Madrid se forma en clases del Círculo deBellas Artes. Es fundador del Grupo-Jaén. y uno de los fundadores de la asociación ANSIBA de Jaén.

"Autoretrato" 1949
 

Principales Exposiciones individuales :
2003 Sala de exposiciones Fausto Olivares. Escuela de arte José Nogué. Jaén. 1996 Sala de exposiciones Centro cultural Miguel Castillejo.Jaén. 1995 Galería Jablacuz. Jaén. 1988 Sala de exposiciones de la Caja postal. Jaén.1981 Galería Cica. Jaén. 1979 Caja de Ahorros de Granada. Jaén.1978 Galería Zolix. Madrid.1975 Sala del Castillo. Jaén1964-1997 Exposiciones en Jaén en la Sala de la Económica.
 
Principales Exposiciones Colectivas :
2005 "Bicentenario del nacimiento de H. C. Andersen". Casa Almansa. Jaén. 2005 "Artistas de Jaén por Asia". Casa Almansa. Jaén.2004 "Artistas solidarios con Guatemala". Museo provincial de Jaén. 2000 "Artistas de Jaén con los sin techo". Cajasur de Jaén 1991 "TEMPUS 2" Sala de la Cultura. Torredonjimeno.  1986 "Galería Jabalcuz. Jaén. 1982 "Fundación Rodriguez Acosta" Granada. Salón de otoño. Barcelona. 1981 "Homenaje a Picasso". Museo provincial de Jaén. Homenaje a Manuel Angeles Ortiz". Museo Provincial de Jaén." 1980 Galería Aljaba. Jaén
 
Premios:
Obtiene varios premios en exposiciones provinciales y en la nacional del Exmo. Ayuntamiento de Jaén. 1952 Premio. Nacional en la exposición de E. D. Málaga. 1953 Premio Nacional en la exposición de E. D. de Valladolid. 1963 Premio primavera en la exposición de invierno de Andalucía. 1970 Premio. Nacional . Bienal de Linares. 1972 Premio "Mariano de la Paz". Sección de óleos. Bienal de Linares.


PERIÓDICO CULTURAL DE JAÉN 23 de febrero de 2012

Fallece a los 82 años de edad el pintor jiennense JOSÉ CORTÉS BAILÉN

En 2008 mostró en la capital dos de sus últimas grandes exposiciones, retrospectivas y con nuevas obras.

El pintor jienense José Cor­tés Bailén falleció ayer, 22 de fe­brero, a los 82 años de edad. Se apagó así la creatividad y la visión metódica de uno de los grandes nombres de la paleta jienense, re­conocido por sus paisajes urba­nos y naturales y sus bodegones. El artista jienense ha sido vela­do en el Tanatorio-Crematorio Ciudad de Jaén, donde hoy se ce­lebrará el funeral, a las 11.00 ho­ras, para posteriormente ser inci­nerado.
El 2 de febrero de 1930, cuan­do nacía el artista, lo de internet, facebook o twitter era todavía algo de ciencia-ficción. Pero precisa­mente ayer se conocía la noticia del fallecimiento del artista a tra­vés del perfil de twitter de su hijo Fernando, que utilizaba los esca­sos caracteres de la plataforma para decir: «A Jaén, se le ha ido un trocito de vida, el pintor que me­jor resaltaba su belleza. Yo pierdo un padre, Tú un artista.
Como se apunta en el portal de arte www,yayyan.com, en una entrada administrada por el hijo del pintor, el también artista Gas­par Cortés Zarrías, el desapareci­do pintor nació en Jaén en 1930. Se inicia como pintor en su ciu­dad, en la Escuela de Artes y Ofi­cios de Jaén siendo discípulo de Rufina Martos, Rafael Rubio y Pa­blo Martín del Castillo. Se tras­ladó a Madrid, donde se forma en clases del Círculo de Bellas Artes. Es co-fundador del Grupo Jaén y una de los fundadores de la aso­ciación ANSIBA de Jaén. Entre otros galardones, destacan el Pre­mio Nacional Bienal de Linares (1970) o el Premio Nacional en la Exposición E.D. de Valladolid (1953).
Fue en el año 2008 cuando el artista jienense ofreció dos de sus últimas grandes exposiciones (una en la Sala Maestra y otra en Caja-Granada). En las citas apostó por mostrar una retrospectiva con el trabajo de su vida, pero también algunas de sus últimas creaciones. El paisaje, los bodegones y el pai­saje urbano fueron los grandes te­mas de Cortés Bailén, con espe­cial dedicación y cariño a distin­tos espacios cercanos y castizos de su ciudad. En su última muestra sumaba un buen puñado de óleos en torno a la Fuente de la Peña -su Lavadero, la procesión del Cris­to del Arroz, etc.-; entonces reco­nocía que ese espacio era un 'feti­che' recurrente en su obra, al que volvía de manera constante atraí­do por sus colores. En esta última época el, artista dejó de pintar en el campo -su auténtica pasión-para trabajar en algunos de los apuntes que había realizado déca­das atrás. Le resultaba más com­plejo acercarse a sus amados en­tornos para pintarlos directamen­te, como antaño; pero se resistía a dejar de pintar.
Ayer, a los 82 años de edad, los pinceles de este gran maestro se posaron sobre su atril de manera definitiva. Ha dejado a la posteri­dad una gran obra que se disfru­tará y estudiará eternamente. Des­canse en paz.
 
Un artículo entrañable de Antonio Ordoñez pag. 48. Cultural. jueves 23 de febrero de 2012

José Cortés, un pincel que captó el alma de la capital










José Cortés, junto a una de sus obras. 
'Bodegón con Diario JAEN' y 'Fuente de la Peña'.

Ignacio Frías/Jaén
Fue un pintor amante de su tierra,Jaén, y en ella encontró la fuente de su inspiración. Su legado pictórico es amplio, ya que tocó todos los géneros. A sus obras le imprimió un sello propio. José Cortés Bailén falleció ayer en su Jaén natal. El funeral será hoy, a las once de la mañana, en el tanatorio del Polígono de los Olivares.
La obra pictórica de José Cortés Bailén, desde sus inicios, se ha movido en torno al expresionismo matérico. “Cada uno de sus cuadros es producto de reflexiones sobre gamas cromáticas saturadas y vivas llevadas a la madera o al lienzo con grandes gestos con la espátula y ordenadas con pinceladas pastosas”, comenta su hijo, el también pintor Gaspar Cortés Zarrías. Fue un gran paisajista. Su mirada se posa en rincones de Jaén, paisajes del entorno, bodegones y naturalezas muertas, estructurados con objetos artificiales o arrancados de la naturaleza. José Cortés nació en Jaén en 1930 y tenía 82 años. Como pintor se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. Fue discípulo de Rufino Martos, Rafael Rubio y Pablo Martín del Castillo. En Madrid completó su formación en el Círculo de Bellas Artes. Fue co-fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de Jaén y del Grupo Jaén.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo por difundir la noticia de la muerte de mi padre y amigo del tuyo.
    Un abrazo muy fuerte y siempre estarán en nuestra memoria.
    Su hijo Gaspar

    ResponderEliminar
  2. José Cortés Bailen (Jaén 1930 - 2012) se encuentra en la lista de PINTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX por LAPP, con el número 214.

    https://listas.20minutos.es/lista/pintores-espanoles-del-siglo-xx-por-lapp-256080/ Ver 214.

    Y en el Diccionario de PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX, Edita Forum Artis Dirige Mario Antolin Paz. Tomo 3 página 838.- 1994 ISBN Tomo 3: 84-88836-03-1 Introducido en este Diccionario por Manuel Urbano Pérez Ortega (Jaén 1940-2013) Escritor y Critico de Arte.

    ResponderEliminar

Puede realizar comentarios sobre cualquier tema relacionado en este Blog, es necesario identificarse como usuario de las cuentas que se solicitan mas abajo. Si elige el modo Anónimo el comentario será moderado por un Administrador.