Prensa


  
Noreña (Asturias).
Plaza de La Cruz 
 El Crucero que da nombre a esta céntrica plaza de la Villa, donde existió hasta fines del siglo XIX, otro de estilo barroco, con la imagen en relieve de Jesús crucificado, testifica junto con el Hospital de Peregrinos, destruido en 1937, el paso del Camino de Santiago por Noreña, descrito Juan Uría Ríu. La mala calidad de la piedra, fue causa de que la acción de los agentes atmosféricos lo deteriorasen notablemente.
El 22-6-1892  y siendo alcalde Rafael Ortéa se acordó sustituir dicho Crucero por La Cruz de mármol actual; obra de D. Dionisio Fernández. Debido a un accidente precisó ser repuesta en 1989, alterando su orientación original hacia el Camino Jacobeo; lo que explica la diferencia con la acuarela de D. Leonardo Ballesteros que figura en el libro Noreña Villa Condal. Durante mucho tiempo estuvo rodeada de una verja de hierro que en su parte superior formaba arcos. La tradición de iluminar La Cruz durante las fiestas del Ecce-Homo se constata  que en ese mismo año lo hacían "... con preciosas luces de bengala". Sobrevivió a una revolución y a una guerra, pero el día 12-III-2011, ha sido objeto de un hecho vandálico que obliga a su reconstrucción.







  El arte se vende a la solidaridad

Manos Unidas pone a la venta los cuadros de la exposición que se inaugura esta tarde en la sala de Cajastur para construir una escuela en la India 31 Oct 2007






Una mujer consulta la relación de cuadros expuestos en la sala de Cajastur.
Una mujer consulta la relación de cuadros expuestos en la sala de Cajastur.  luisma murias

La construcción de una escuela donde estudiarán quinientos niños sin casta que viven en el este de la India es el proyecto al que se destinará el dinero recaudado con la venta de los cuadros expuestos en la sala cultural de Cajastur, en los bajos del teatro Campoamor. Para conseguirlo, la organización Manos Unidas, que promueve esta iniciativa, debe conseguir 45.840 euros.

Manos Unidas organiza anualmente una exposición con fines benéficos. La de este año se inaugurará esta tarde, a las cinco. Ése será el horario de apertura al público hasta el día de la clausura, el 18 de noviembre: de lunes a viernes abrirá de cinco a nueve de la noche; los sábados lo hará también por la mañana, de once y media a dos y media, y el domingo sólo por la mañana, en el mismo horario del sábado.

La coordinadora de Manos Unidas, Josefina Fueyo, y su presidenta en Asturias, María Elvira García, presentaron ayer la exposición, que contiene 104 cuadros donados por un numeroso grupo de pintores, entre los que destacaron al ruso Piotr Litvinski, «la estrella de la exposición», en palabras de Fueyo. «Hay pintura de todas las tendencias y precios», informó. La mayoría de la obra es de autores asturianos. La coordinadora de la organización mencionó, a modo de curiosidad, un cuadro de Loreto Mateo, pintado en la isla de Pascua, y el concejal de Cultura, José Suárez, que también asistió a la presentación, desveló que Carlos Sierra pintó la obra cedida a la exposición la noche del lunes.

Los precios de las obras a la venta, según la organización, van desde los 95 a los 2.500 euros. Ésta es la relación de los artistas que han cedido sus cuadros para esta iniciativa de carácter benéfico, tal y como aparecen en el folleto informativo publicado por Manos Unidas: Agüerio, Nieves Alonso, Rosa Alonso, Elena Álvarez, J. Carlos Álvarez Cabrero, Manuel Argüelles, Pilar Arturo, Emilo Balduque, Paz Balmori, Lucía Bárzana, Leonardo Ballesteros, Bernabé, Carmen Bobillo, Chefi Cabal, Margarita Cabeza, P. Carrió, Elena Castellanos, Azucena Ceñal, Diego F. Colume, Crespo Joglar, Antolín Cuesta, P. Cuérigo, Marta Cuevas, Díaz de Orosia, Alfredo Enguix, Enrique Fanjul, Loreto Fanjul, Ana Fernández, María José Fidalgo, Hugo Fontela, Trinidad Formoso, Valentín del Fresno, J. Fueyo, Ana García, Concha García, Valentín García, Rosario Garpe, Carmen Getino, Gil de Montes, Marga González, Federico Granel, Angelita Gutiérrez, Luis Gutiérrez Tudela, Mari Paz Hevia, Lele Hidalgo, Jomar, Ginés Liébana, Piotr Litvinski, María Antonia Lois, López Carreño, Gabino de Lorenzo, Miren Manterola, Maojo, José A. Mata Cueto, Loreto Matheu, Carmen Mendoza, Benjamín Menéndez, Marisa Menéndez Junco, Raquel Miranda, Ricardo Mojardín, Carmen Muñiz, Marisa Norniella, Dolores Noval, Guillermo Ocio, Cristina Ortiz, Pepa Osorio, Ángeles Palomeque, J. L. Pantaleón, José Paredes, Vicente Pastor, Orlando Pelayo, Amanda Pérez, Rafaela, Flavia Rebori, José del Riego, Encarna Robles, Irene Rodríguez, Ana Romero, Julio Saldaña, Amparo Sánchez, Carmen Sánchez, Manta Santamarta, Sellano, Carlos Sierra, Julián Sierra, Guillermo Simón, Carlos Sosa Gómez, Paloma Stefanía, Carmen Tamargo, Puri Trabanco, Pilar del Val, María Jesús Vallaure, Carlos Vázquez, Agustín Vidal, Blanca Viejo y Daniela Zanzoni.